Fruit Cake Vegano

Fruit Cake Vegano

Navidad = Fruit Cake ¿a poco no? por eso me di la tarea de preparar un Fruit Cake saludable, con frutos secos, nueces y fruta fresca. Los tradicionales se hacen con fruta cristalizada que implica una gran cantidad de azúcar y en ocasiones colorantes y saborizantes artificiales que no queremos en nuestros alimentos. Después de investigar diferentes formas de prepararlo tomé lo mejor de cada una y este es el resultado. Como los cítricos están de temporada quería que quedara infusionado de naranja y ¡así fue! He de decir que preparar este pastel implica tiempo y un poco de dedicación. Las nueces y frutas deben infusionarse mínimo por 12 horas, pero la espera es gratamente recompensada. Este pastel es también un ejemplo de cómo se puede comer saludable durante las fiestas de diciembre, la verdad es que no vale la pena echar a perder todo el esfuerzo que haces durante el año por mantenerte saludable. Los alimentos que nos nutren son aún más deliciosos que los convencionales hechos con grandes cantidades de azúcar e ingredientes altamente procesados. Además cuando preparas tus propios alimentos con amor, quedan aún mejor. Les deseo muy felices fiestas en compañía de sus seres queridos, eso es lo más importante, incluso más que la comida ;)

fruitcake02

Fruit Cake Vegano Fruit Cake Vegano Fruit Cake Vegano Fruit Cake Vegano

fruitcake03

 

Ingredientes:

Nueces y Frutos secos:
2 1/2 tazas de frutos secos (arándanos, pasas, chabacanos picados, higos picados, dátiles picados, etc)
3/4 taza nuez pecana (remojada por 6 horas)
3/4 taza almendra (remojada por 12 horas y pelada)
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 naranja
Jugo de 1 limón
Jugo de 1 naranja
1/2 taza azúcar (puede ser mascabado, de coco, de dátil, piloncillo)
1/4 taza miel maple
1/4 taza néctar de maguey
3/4 taza puré de manzana (hervir 2-3 manzanas con cáscara sin semillas, una vez cocidas poner en la licuadora sin agua y hacer puré)
1 Cda. extracto de vainilla natural

Panqué:
2 1/2 tazas de harina de trigo orgánico
2 cditas. polvo de hornear
1 cdita. bicarbonato de sodio
1/2 cdita. sal
2 cditas. canela en polvo
1 cdita. nuez moscada
3 Cdas. linaza molida
9 Cdas. agua purificada
1/2 taza aceite de coco derretido
1 taza leche de almendra
1 taza agua purificada

Cobertura 1:
1/4 taza nuez pecana (remojada por 6 horas)
1/4 taza almendras (remojadas por 12 horas y peladas)
1/2 taza arándanos deshidratados
1/2 taza chabacanos deshidratados
1/4 taza miel maple
Ralladura de 1 naranja
Jugo de 1 naranja

Cobertura 2:
1/4 taza harina de coco

 

Preparación:
1. Mezcla todos los ingredientes de las nueces y frutos secos en un tazón grande. Deja reposar por 12 horas para que los sabores se mezclen e infusionen.
2. Mezcla todos los ingredientes de la cobertura 1  (si es la que elegiste) en un tazón pequeño y deja infusionar por 12 horas. Ambos se pueden dejar cubiertos en el refrigerador.
3. Después de las 12 horas, mezcla la linaza con las 9 cucharadas de agua en un tazón pequeño y deja que espese. Precalienta el horno a 180°C.
4. Mientras tanto en un tazón grande cierne la harina, polvo de hornear, bicarbonato de sodio, sal, canela y nuez moscada. Mezcla hasta quedar bien integrado.
5. En una licuadora bate la linaza hidratada, leche de almendra, agua y aceite de coco. Agrega a la mezcla de harina y bate hasta quedar bien integrado.
6. Vierte la masa sobre la mezcla de nueces y frutos secos. Envuelve con una espátula hasta quedar todo bien integrado.
7. Agrega a un molde engrasado circular de aproximadamente 25 cm (o 2 moldes de panqué rectangular), hasta llenar 3/4 partes del molde (si te sobre masa ponla en unos moldes de muffins y hornea después del pastel por 15-20 minutos). Por último agrega los ingredientes de la cobertura 1 pero reserva el líquido (si escogiste la cobertura 2 no la agregues todavía).
8. Hornea por 75-90 minutos hasta que el centro del pastel esté firme al tacto. Deja enfriar por completo y agrega el líquido de la cobertura 1 con una brocha para humedecer un poco el pastel. Si escogiste la cobertura 2 deja que se enfríe el panqué y cierne el harina de coco sobre él.
9. ¡Sirve y disfruta!

Fruit Cake Vegano

 

2 Comments on “Fruit Cake Vegano

  1. Pingback: Fruit cake vegano, una alternativa para esta Navidad

  2. Pingback: Fruit cake vegano, una alternativa para esta Navidad - El Ojo Cibernético

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>