Tacos de Tempeh Estilo Baja

TacosdeTempehEstiloBaja01

El tempeh es uno de esos alimentos súper especiales y magníficos que existen en el mundo. Es originario de Indonesia y se prepara a partir de granos de soya que se fermentan con el hongo Rhizopus oligosporus. Es el alimento de origen vegetal que contiene mayor cantidad de proteína por porción ¡150 gramos de tempeh contienen alrededor de 30 gramos de proteína! y no sólo es estrella por la proteína, pero es también un alimento alto en calcio y hierro. Además al ser un alimento fermentado, todos los “problemas” de indigestión que se pudieran presentar (como en el caso de algunas leguminosas), son eliminados. Y aunque el tempeh pueda realizarse con otras leguminosas o cerelaes, el de soya es el clásico y es delicioso. A mi lo que me encanta también, es su consistencia pues puedes hacerlo asado y no se deshace, lo puedes desmoronar para preparar hamburguesas o albondigas y darle otra forma.

Si quieren conseguir tempeh, les recomiendo a mis amigos de Tempeh Risofus, aunque están en Queretaro pueden ponerse de acuerdo para que se los lleven a su casa.

TacosdeTempehEstiloBaja02 TacosdeTempehEstiloBaja03 TacosdeTempehEstiloBaja04 TacosdeTempehEstiloBaja05 TacosdeTempehEstiloBaja06

Ingredientes
–Tempeh y Marinado–
1 bloque de tempeh
1 botella de cerveza (de preferencia obscura)
3 Cdas. aceite de oliva
3 Cdas. jugo de limón
3 cditas. chile en polvo
1 cdita. comino en polvo

–Verduras en vinagre–
1/4 col morada picada
1 zanahoria rallada
2 chiles jalapeños (en vinagre) picados
1/4 taza vinagre blanco o de manzana
1 cdita. de sal
1/2 cdita. pimienta

–Crema al limón–
1 taza de nuez de la india (remojada por 4-8 horas)
5 Cdas. de jugo de limón
3 Cdas. aceite de oliva
1/3 taza cilantro picado
1/2 cdita. sal

Tortillas de maíz
Cilantro picado
Aguacate

Preparación
1. Corta el tempeh a lo largo en tiras de 1.5 – 2 cm. En una olla pon a hervir suficiente agua y agrega el tempeh, cocina por 5-10 minutos. En un refractario agrega todos los ingredientes del marinado y agrega el tempeh. Lo ideal es dejarlo marinar toda la noche, pero también se puede dejar toda la mañana.
2. En un tazón mezcla todos los ingredientes de las verduras en vinagre, cubre con papel film y agrega un frasco pesado encima. Deja reposar por toda la noche o también durante toda la mañana.
3. Agrega todos los ingredientes de la crema de limón a una licuadora potente y muele hasta quedar una consistencia cremosa.
4. Calienta un grill y cocina el tempeh marinado a fuego medio. Una vez que esté dorado retira y prepara los tacos.
5. Coloca una tortilla caliente, el tempeh, aguacate, un poco de verduras en vinagre, crema y cilantro. Puedes agregar unas gotas de jugo de limón.

TacosdeTempehEstiloBaja07

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>